AROMATERAPIA Y AROMACOLOGÍA
La AROMATERAPIA es una disciplina que utiliza aceites esenciales puros, que transmiten el poder sanador de las plantas aromáticas de las cuales provienen, para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.Se ha comprobado que la aromaterapia es beneficiosa para la salud, al margen de que el aroma de un aceite esencial guste o no. De hecho, son las propiedades de las plantas las que sanan y no su aroma.
La AROMACOLOGÍA, sin embargo, sí requiere resultar agradable, porque los aromas (naturales o sintéticos) son los que llevan a mejorar el estado de ánimo y a proveer bienestar. Si bien no es una disciplina sanadora, cuando una persona se rodea de aromas placenteros, los sentidos se despiertan, el ánimo cambia y la vida se vuelve más linda.
El sentido del olfato
Cuando un grupo de partículas aromáticas (de cualquier origen) ingresan por las fosas nasales, rápidamente alcanzan el bulbo olfatorio, ubicado en la parte superior de la nariz. Esta pequeña estructura decodifica el aroma (es capaz de reconocer más de 10,000 aromas diferentes) y envía esa información al sistema límbico en el cerebro, experimentando alguna sensación: placer, desagrado, recuerdos, etc. El sistema límbico está compuesto por varias estructuras cerebrales, donde se alojan los instintos humanos. Entre ellos se ubican el hambre, el miedo, las emociones (alegría, placer, amor, tristeza) y la memoria involuntaria.
Por esta razón, cuando olemos algo, inmediatamente sentimos cosas relacionadas estrictamente con nuestra historia, vivencias y emociones. Consciente o inconscientemente, el cerebro va a recordar esos momentos.